Los frenos son un componente fundamental en las bicicletas de montaña ya que permiten controlar al máximo cada bajada, regular la velocidad en las curvas e incluso evitar accidentes graves.
En el ciclismo de montaña (MTB) existen modalidades en donde se deben utilizar sistemas de frenos de acuerdo al tipo de terreno e irregularidad en la que se desea prácticar. Algunos de estos frenos son según la actividad:
FRENOS PARA MTB NIVEL RECREATIVO
Los frenos de bicicleta de montaña para uso recreativo están diseñados para prácticas de ciclismo en terrenos irregulares de bajo impacto, en donde no se requiere una potencia de frenado mayor, es decir se utilizan sistemas de frenos de V-brake y de disco mecánico. Estos frenos también se suelen utilizar en carretera, parques o senderos leves. Estos frenos son:
SISTEMA DE FRENOS V-BRAKE
Son un sistema de frenos muy común en las bicicletas desde hace muchos años y que actualmente siguen en el mercado por su precio, fácil instalación y poco mantenimiento.
La eficiencia de estos frenos no es del todo mala, sin embargo en condiciones de clima húmedo o de lluvia disminuye notablemente su rendimiento, por lo tanto en rutas de Cross Country los frenos de V-brake no son la opción más óptima.
Una de las ventajas de los frenos V-brake en bicicleta tanto de montaña como de ruta es que son más ligeros que otro frenos.
SISTEMA DE FRENOS DE DISCO MECÁNICO
Los frenos de disco de unos años hsta ahora se han posicionado como la mejor opción para ser utilizados en bicicletas de montaña, siendo utilizados desde las bicicletas más básicas hasta las más costosas.
El freno de disco mecánico sin duda alguna es la evolución del freno de V-brake, pasando de usar pinzas de freno a implementar mordazas, zapatas y discos para aumentar la potencia de frenado en terrenos de ciudad y montaña.
Dentro de las ventajas de este sistema de freno se puede mencionar que requiere poco mantenimiento, mayor duración de las pastillas de freno y mejor frenada en condiciones húmedas.
Ahora bien, en cuando algunas desventajas es que los frenos de disco mecánicos requieres un valor adicional para su mantenimiento, peso un poco más y son un tanto más costosos que los V-Brake.
FRENOS PARA MTB NIVEL DEPORTIVO
Los frenos para bicicletas de uso deportivo y competitivo están diseñados para prácticas de ciclismo a gran escala en donde se requiere mayor potencia de frenado así como también ergonomía. El sistema de freno acorde al ciclismo de montala deportivo y competitivo es el siguiente:
SISTEMA DE FRENOS DE DISCO HIDRÁULICO
Los frenos de disco hidráulico revolucionaron la industria del ciclismo en general, se conoce que son lo último en sistemas de freno. El funcionamiento de los frenos de disco hidráulico es similar a los de disco mecánico, la diferencia radica en que el hidráulico trabaja con aceite mineral y el mecánico posee un cable de acero inoxidable, ambos se accionan al hacer presión sobre la manigueta de freno pero con la diferencia de que el hidráulico es más suave y potente y el mecánico es más duro al apretar.
Estos frenos suelen ser mucho más costos a diferencia de los de disco mecánico y v-Brake. El mantenimiento de los hidráulicos es constante a nivel de los recambios como las pastillas (cada 2 a 3 meses) según el uso, mientras que el mantenimiento del liquido hidráulico se reomienda cambiar cada 1 a 2 veces al año de igual manera según su uso.
La gran ventaja de los frenos de disco hidráulico es que son tu aliado cuando usas la bicicleta para descender o frenar en el momento oportuno, por ello, son una de las partes de la bici donde no te aconsejamos abaratar al máximo, es decir, pagar por lo justo y por su calidad.
Tener unos frenos potentes a tu alcance te darán más confianza, permitiéndote frenar más rápido y acortando el tiempo de reacción ante cualquier imprevisto. Te compartimos una serie de frenos de disco hidráulico en la marca SHIMANO que te ayudarán a cruzar el camino