Durante mucho tiempo, las bicicletas de montaña han sufrido cambios positivo en el funcionamiento de sus componentes, entre éstos se encuentran las suspensiones delanteras y posteriores.
Uno de los componentes que sin duda alguna es favorito entre los ciclistas de montaña es la suspensión. Este sistema está diseñado para amortiguar y disminuir los impactos que reciben los ciclistas al transitar por terrenos irregulares.
Actualmente existe una variedad de suspensiones en distintas marcas y presentaciones, centrando sus objetivos en ofrecer seguridad, ligereza y comodidad al pedalear. A continuación conocerás todo lo que debes saber sobre las suspenciones de tu bicicleta de montaña.
TIPO DE SUSPENSIONES
Mecánicas o de resorte
Son suspensiones diseñadas para el uso recreativo de montaña. Su mecanismo se centra en unos resortes en forma de espiral y de material elástico que requieren poco mantenimiento y tienen muy pocos ajustes. Algunas suspensiones de resorte poseen bloqueo, lo que evita una pérdida de fuerza del pedaleo, por ejemplo, en los ascensos. Hidráulicas o de aceite
Son suspensiones diseñadas para ciclismo deportivo de montaña, brindan mayor sensibilidad en el terreno, pueden ser una combinación de sistemas mecánicos, hidráulicos y neumáticos. El mecanismos de las suspensiones hidráulicas son variados y combinan resortes, material ela}ástico, sistemas de presión hidráulica (con aceite), etc. Son las más recomendadas para la práctica de Cross Country y largas jornadas sobre la bicicleta.Neumáticas o suspensiones de aire
Son suspensiones diseñadas para la práctica de ciclismo deportivo - competitivo. Poseen un cuerpo más ligero, resistente y más suaves. Al igual que las hidráulicas, poseen controles y se gradúa la presión y el recorrido de las barras según el peso de la persona a través de la bomba de aire que contienen.
Estos tres tipos de suspensiones suelen estar presentes de dos maneras: en la parte del tren delantero y en la zona posterior intermedia de la bicicleta.
TIPOS DE BLOQUEOS
El bloqueo en las suspensiones cumple un rol importante al momento del ascenso en pendientes o cuestas, restringiendo el movimiento involuntario y la presión al subir. Fuera de las suspensiones básicas semi rigidas, existen las que poseen bloqueo remoto al timón o manual.
- Remoto: Dispone de un mando en el timón que acciona la suspensión o el amortiguador.
- Manual: Es el que hay que pulsar o girar directamente sobre la suspensión o el amortiguador.
#ELDATO: la marca RockShox ha diseñado una suspensión elctrónica con tecnología Flight Attendant, capaz de ajustar automáticamente el comportamiento de las suspensiones, endurecerse, hacerse más absorbentes o bloquearse y todo esto a través de un dispositivo digital incorporado.
Su fabricación este 2021 es límitada, sin embargo se estimada que para inicios del año 2023 se pueda adquirir en las diferentes tiendas de ciclismo.
EL SAG, UN PUNTO IMPORTANTE
El SAG es el leve hundimiento que se genera en la suspensión o amortiguador cuando te subes sobre la bicicleta. Está relacionado con el recorrido negativo de la amortiguación. Es aquel que actúa al contrario de como lo hace normalmente, es decir se extiende en lugar de comprimirse.
Un caso práctico para entender mejor la funcionabilidad del SAG, sucede cuando circulamos con nuestra bici de montaña por un terreno irregular. La horquilla y el amortiguador se comprimen cuando transitas por las zonas altas de los montículos y se extienden cuando bajas por dichos montículos, es decir, se adaptan a las irregularidades del terreno.
EL SAG EN LA HORQUILLA Y AMORTIGUADOR
En el amortiguador posterior, el SAG no se calcula sobre el recorrido total de la suspensión trasera sino sobre el amortiguador, Son cosas diferentes. Aquí un caso práctico para enterderlo mucho mejor:
Una bicicleta de aro 29” posee un recorrido trasero de 160 mm, pero lleva un amortiguador de 205 x 60. Siendo 205 los milímetros de eje a eje y 60 mm es el recorrido del amortiguador.
Los fabricantes de la bicicleta aro 29" han creado una suspensión de 160 mm para la rueda posterior que requiere un amortiguador con una carrera de 60 mm. Los amortiguadores posteriores reciben el nombre de carrera para mencionar el recorrido del mismo, y solo se menciona recorrido para las horquillas o suspensiones delanteras.
QUE PORCENTAJE DE SAG SE DEBE USAR
De acuerdo al tipo de SAG, en las horquillas varía entre un 10 y un 30 % y el de los amortiguadores entre un 15 y un 35 %.
Los porcentajes se deben tomar en cuenta y aplicar según sea la necesidad del ciclista. Un día, el ciclista puede realizar rutas de 60 o 70 kilometros por terrenos de nivel bajo y aplicar un determinado porcentaje de SAG, sin embargo otro día el mismo ciclistas realiza recorridos de mayor dificultad e impacto en su bicicleta y puede aplicar otro porcentaje de SAG.
CÓMO AJUSTAR EL SAG DE MI SUSPENSIÓN DE MTB
Lo primero que se debe tomar en cuenta para ajustar el SAG de la suspensión de tu bicicleta de montaña es contar con un flexometro y un inflador o bomba de suspensiones. A continuación los pasos a seguir para ajustar el SAG del amortiguador y suspensión delantera:- La suspensión debe estar abierta, es decir desbloqueada.
- Identifica que el testigo del amortiguador (la goma que abraza al vástago de la suspensión) esté junto al cuerpo de la horquilla, pues en esa posición es cuando la suspensión soporta el peso de la bicicleta.
- Súbete a la bicicleta con suavidad, simula llevar las prendas y accesorios que sueles tener cuando usas la bicicleta, luego desciende de la bicicleta del mismo modo.
- Mide con un flexometro los milímetros que se ha desplazado el testigo y apúntalos.
- Mide el recorrido de la suspensión y haz una sencilla regla de tres para saber cuál es el porcentaje de SAG que tienes en tu bici.
- Rebote de la suspensión: es la velocidad con que la suspensión vuelve a su estado inicial. Se regula mediante un dial que suele estar en la parte baja de la horquilla y en el amortiguador junto al bloqueo. Al enroscarse se cierra el paso de aceite y el rebote es más lento, y si se desenrosca se abre el paso de aceite y el rebote es más rápido. Un rebote demasiado lento impide que la suspensión se recupere y un rebote demasiado rápido hace que la bici bote y pierda tracción.
- Compresión de la suspensión: Es la dureza con que la suspensión se comprime. El dial suele venir marcado con un positivo (+) y un negativo (-), si éste se gira hacia el más (+) la suspensión se hace más firme y si se gira hacia el menos (-) se hace más suave. El ajuste del rebote y de la compresión depende de las sensaciones que tenga cada ciclista. No es cuantificable, como ocurre con el SAG.
CONSEJOS
- Cuando realices recorridos en tu bicicleta por terrenos irregulares, recuerda cargar el inflador de suspensión, mide y varía el % de SAG de tu suspensión.
- Recuerda apuntar el dato, ya que será el % inicial de tu SAG y así cuando desees realizar otro nivel de ciclismo puedad variarlo más adelante.
- Cuando las tóricas o gomas se desgasten, la suspensión va perdiendo aire, recuerda acudir a un servicio técnico especializado.
- Si la bici se usa con frecuencia, dicha revisión se debe hacer una vez al año, tanto en el caso de la horquilla como del amortiguador.