Uso-Correcto-de-Cambios-o-Marchas-de-Bicicleta

El sistema de cambios o tracción es la parte más importante de tu bicicleta de montaña, ya que te permite avanzar en diferentes terrenos aportando suavidad en cuestas, velocidad en planos y precisión en descenso de montaña. 

Al utilizar los cambios de tu bicicleta de manera adecuada, ésto te ayudará a pedalear de manera más eficiente. Así mismo, el uso correcto de las marchas prolonga la vida útil de los componentes que conforman el sistema de tracción así como también el tren de potencia y de tus rodillas. A continuación te explicamos cómo usar los cambios de tu bicicleta montañera.

Sistema de tracción

El sistema de tracción de tu bicicleta montañera está conformado por: juego de palancas de cambio (Shifter), desviador o descarrilador delantero, catalina triple, doble o monoplato, cadenilla o cadena de cambios, cassette o piñón, tensor o desviador posterior. Todos estos elementos trabajan entre sí para brindarte un mejor rendimiento en la pista.

#ElDato: cuando utilizas de forma correcta los cambios de tu bicicleta sacarás el máximo provecho, disfrutarás más tu rodada yendo más rápido y llegando más lejos.

Los sistemas de tracción más usados por ciclista de montaña son de 12 velocidades con Catalina Monoplato, aqui tienes los modelos. 

SHIMANO Deore  SHIMANO SLX 
SHIMANO XT SHIMANO XTR

Las bicicletas poseen 1, 2 ó 3 platos en la parte delantera y en la zona posterior suelen tener de 1 a 12 niveles en el cassette o piñón. El número de velocidades de tu bicicleta se determina multiplicando la cantidad de platos en la parte delantera con el número de niveles que tiene el piñón, por ejemplo: adelante 3 platos y atrás 9 niveles, es decir 27 velocidades.

Una vez que conoces tu sistema de tracción, el uso de cambios será mucho más sencillo y se debe realizar de la siguiente manera: 
Tomando el ejemplo del sistema de cambio de 27 velocidades debes tomar en cuenta:

  • La palanca de cambio izquierda contienen un indicador y tres (3) niveles: 1, 2 y 3.
  • La palanca de cambio izquierda maneja el desviador delantero en conjunto con los tres platos de la catalina.
  • La palanca de cambio derecha posee un indicador y nueve (9) niveles: del 1 al 9.
  • La palanza de cambiuo derecha controla el descarrilador o desviador posterior que trabaja en conjunto con el cassette o piñón de nueve velocidades.
ilustración de los cambios de una bicicleta

Funcionamiento 

El sistema de cambio tu bicicleta es controlado por las palancas o shifter que a su vez trabajan en conjunto con los otros componentes del sistema de tracción para dar velocidad, potencia y desplazamiento a tu bicicleta. Ahora bien, conoce cómo usar los cambios de tu bicicleta toando en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La cadena siempre deberá ir alineada, es decir, plato delantero grande con piñón pequeño (Izq: nivel 3 - Derch: nivel 9)
  • La cadena no deberá estar cruzada, es decir, plato delantero grande con piñón grande (Izq: nivel 3 - Derch: nivel 1)
Niveles-cambio-adecuado-de-marchas
    • En cuestas o pendientes utiliza la relación izq: nivel 1 y Derch: nivel 1, la combinación 1x1 te permitirá subir suave y más ligero.
    • El uso del plato pequeño delantero nivel 1 debe combinarse con los piñones nivel 1, 2, 3 y 4 máximo
    • En planos o terrenos planos con irregularidad utiliza la relación izq: nivel 2 y Derch: nivel 4, la combinación 2x4 te brindará desplazamiento a baja velocidad y mejor tracción en terrenos rocosos 
    • El uso del plato mediano delantero nivel 2 debe combinarse con los piñones nivel 4, 5, 6 y 7 máximo
    • En desniveles o descenso utiliza la relación izq: nivel 3 y Derch: nivel 7, la combinación 3x7 te proporcionará mayor desplazamiento y velocidad en terrenos irregulares o descensos 
    • El uso del plato grande delantero nivel 3 debe combinarse con los piñones nivel 7, 8 y 9

    Combinación correcta de cambios en azul

    El uso correcto de los cambios de tu bicicleta prolongará la durabilidad de los componentes, sin embargo para reforzar esta teoría es importante:

    • Lubricar periódicamente la cadena
    • Limpiar el cassette y platos delanteros luego de cada salida
    • Introducir a tiempo los cambios
    • No usar relaciones incorrectas en los cambios
    • Sustituye la cadena de tu bicicleta cada 1000 km y verificar el cassette
    • Realiza un chequeo preventivo de manera periodica 

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